COLEGIO 2078 NUESTRA SEÑORA DE LOURDES

18 de abril de 2017

TAREA Nº 2 DEL EQUIPO LOURDESINO

El equipo de docentes de la I.E. Nº 2078 "Nuestra Señora de Lourdes" en cumplimiento con la  tarea encomendada y con el deseo de contribuir con la difusión y conocimiento sobre los aspecto del currículo  de los estudiantes planteados en el currículo nacional.

Presentamos a continuación la relación que existen entre competencia, capacidad, estándar y desempeño a nivel teórico y aplicado en la práctica pedagógica.

CURRÍCULO NACIONAL
El equipo de docentes de la Institución Educativa N° 2078 Nuestra Señora de Lourdes, que participa en el curso de capacitación sobre CURRÍCULO NACIONAL DE EDUCACIÓN BÁSICA tuvimos la oportunidad de familiarizarnos y conocer los contenidos y estructura del Currículo Nacional.
El desarrollo del curso nos plantea las siguientes interrogantes:
1.- ¿Qué aspectos del Currículo Nacional necesitan profundizar un poco más? ¿Por qué?

a)      EL PERFIL DE EGRESO
Siendo el Perfil de egreso la visión común e integral de los aprendizajes que deben lograr los estudiantes al término de la educación básica, nos parece indispensable que todos los maestros de nuestra escuela y de todas las escuelas peruanas profundicen en su conocimiento para tenerlo en cuenta en cada una de las actividades que se planifiquen y desarrollen porque en él están considerados los principales ámbitos de desarrollo del ser humano, como son el desarrollo personal, ejercicio de la ciudadanía y vinculación al mundo del trabajo para para afrontar los incesantes cambios en la sociedad y el conocimiento.
Nos permitimos transcribir El Perfil de Egreso de la Educación Básica para reflexionar sobre su contenido e importancia y podemos concluir que su logro será el resultado del trabajo constante y eficiente del personal directivo, maestros y padres de familia por lo que claramente se constituye en uno de los aspectos del Currículo Nacional que se debe profundizar.
Ø  El estudiante se reconoce como persona valiosa y se identifica con su cultura en diferentes contextos. 
Ø  El estudiante propicia la vida en democracia a partir del reconocimiento de sus derechos y deberes y de la comprensión de los procesos históricos y sociales de nuestro país y del mundo. 
Ø  El estudiante practica una vida activa y saludable para su bienestar, cuida su cuerpo e interactúa respetuosamente en la práctica de distintas actividades físicas, cotidianas o deportivas.
Ø  El estudiante aprecia manifestaciones artístico-culturales para comprender el aporte del arte a la cultura y a la sociedad, y crea proyectos artísticos utilizando los diversos lenguajes del arte para comunicar sus ideas a otros.
Ø  El estudiante aprecia manifestaciones artístico-culturales para comprender el aporte del arte a la cultura y a la sociedad, y crea proyectos artísticos utilizando los diversos lenguajes del arte para comunicar sus ideas a otros.
Ø  El estudiante se comunica en su lengua materna, en castellano como segunda lengua3 y en inglés como lengua extranjera de manera asertiva y responsable para interactuar con otras personas en diversos contextos y con distintos propósitos.
Ø    El estudiante indaga y comprende el mundo natural y artificial utilizando conocimientos científicos en diálogo con saberes locales para mejorar la calidad de vida y cuidando la naturaleza.
Ø   El estudiante interpreta la realidad y toma decisiones a partir de conocimientos matemáticos que aporten a su contexto.
Ø  El estudiante gestiona proyectos de emprendimiento económico o social de manera ética, que le permiten articularse con el mundo del trabajo y con el desarrollo social, económico y ambiental del entorno.
Ø  El estudiante aprovecha responsablemente las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) para interactuar con la información, gestionar su comunicación y aprendizaje.
Ø  El estudiante desarrolla procesos autónomos de aprendizaje en forma permanente para la mejora continua de su proceso de aprendizaje y de sus resultados.
Ø  El estudiante comprende y aprecia la dimensión espiritual y religiosa en la vida de las personas y de las sociedades.
El Perfil del Egreso del estudiante de educación Básica, se constituye en la visión de todo estudiante que egresa del sistema educativo peruano por lo que es necesario que se implemente paulatina y de manera sostenida desde su publicación, para ello se deben tomar acciones de promoción de la lectura y análisis de su contenido por equipos de docentes en cada una de las Instituciones Educativas.
En nuestra  Institución Educativa promoveremos su conocimiento mediante conversatorios por equipos de docentes organizados por grados y ciclos.
b) ENFOQUES TRASVERSALES.
Es necesario que todos los  maestros de nuestro país  conozcan  y valoren  la importancia de los enfoques transversales y su relación con el perfil de egreso  y las competencias, para tomarlos en cuenta en cada accionar de nuestro que hacer educativo.
Tenemos claro que el logro del Perfil de egreso es el resultado de una acción formativa basada, además de las competencias, en enfoques transversales que aportan concepciones importantes sobre las personas y sus relaciones.
Nos permitimos transcribir El Perfil de Egreso de la Educación Básica para reflexionar sobre su contenido e importancia y podemos concluir que su logro será el resultado del trabajo constante y eficiente del personal directivo, maestros y padres de familia por lo que claramente se constituye en uno de los aspectos del Currículo Nacional que se debe profundizar.
A continuación mencionaremos estos enfoques para el análisis y conversatorio con los colegas de mi  I.E,  son siete y se basan en los principios educativos declarados en la Ley General de Educación y en las demandas del mundo contemporáneo:
Ø  Enfoque de derechos
Ø  Enfoque inclusivo
Ø  Enfoque intercultural
Ø  Enfoque igualdad de género
Ø  Enfoque ambiental
Ø  Enfoque orientado al bien común
Ø  Enfoque búsqueda de la excelencia.
 Los enfoques transversales son formas de considerar a las personas y a sus relaciones con los demás, con el entorno y el espacio común. Dichas concepciones se traducen en formas específicas de actuar, que constituyen valores y actitudes que tanto estudiantes, maestros y autoridades, deben esforzarse por demostrar en la dinámica diaria de la escuela. Es por eso que cada episodio de la vida escolar representa una oportunidad para verificarlos, analizarlos y discutirlos. Los enfoques transversales no son contenidos curriculares y, por lo tanto, no se agregan a la programación. Tampoco por obediencia a un reglamento. Se expresan en la calidad de las relaciones humanas, no en conceptos ni en normas de conducta. Se aprenden observando y valorando modelos de comportamiento.
Sin embargo surge la duda en relación si debe considerar o no dentro de la programación curricular de manera explícita porque en la cartilla de planificación  curricular de educación primaria textualmente dice: “se seleccionan los enfoques transversales según su pertinencia a la situación significativa, con la finalidad de que a través de ella los estudiantes puedan poner en práctica valores y actitudes. Estas actitudes se pueden plantear tomando como referencia aquellas que se mencionan en el Currículo Nacional (Capítulo II: Enfoques transversales para el desarrollo del Perfil de egresos.”
En nuestra  Institución Educativa promoveremos su conocimiento mediante conversatorios por equipos de docentes organizados por grados y ciclos.
2.- ¿Qué aspectos del Currículo Nacional podrían empezar a implementar?

Consideramos que, para implementar el Currículo Nacional en nuestra Institución Educativa podríamos empezar con lo que corresponde a la práctica pedagógica, es decir, la realización de la diversificación curricular, las orientaciones pedagógicas para el desarrollo de competencias y la evaluación formativa.
.
3.- ¿Qué acciones se proponen realizar para implementar estos aspectos, involucrando a sus demás colegas?

Proponemos la organización de talleres de análisis e interpretación del Currículo Nacional, sobre todo de aquellos temas concernientes a la ejecución de la práctica pedagógica.



Datos personales

Seguidores

Archivo del blog