TAREA Nº 2 DEL EQUIPO LOURDESINO
Presentamos a continuación la relación que existen entre competencia, capacidad, estándar y desempeño a nivel teórico y aplicado en la práctica pedagógica.
CURRÍCULO NACIONAL
El
equipo de docentes de la Institución Educativa N° 2078 Nuestra Señora de
Lourdes, que participa en el curso de capacitación sobre CURRÍCULO NACIONAL DE
EDUCACIÓN BÁSICA tuvimos la oportunidad de familiarizarnos y conocer los
contenidos y estructura del Currículo Nacional.
El
desarrollo del curso nos plantea las siguientes interrogantes:
1.- ¿Qué aspectos del Currículo Nacional necesitan
profundizar un poco más? ¿Por qué?
a) EL PERFIL DE EGRESO
Siendo
el Perfil de egreso la visión común e integral de los aprendizajes que deben
lograr los estudiantes al término de la educación básica, nos parece
indispensable que todos los maestros de nuestra escuela y de todas las escuelas
peruanas profundicen en su conocimiento para tenerlo en cuenta en cada una de
las actividades que se planifiquen y desarrollen porque en él están
considerados los principales ámbitos de desarrollo del ser humano, como son el
desarrollo personal, ejercicio de la ciudadanía y vinculación al mundo del
trabajo para para afrontar los incesantes cambios en la sociedad y el
conocimiento.
Nos
permitimos transcribir El Perfil de Egreso de la Educación Básica para
reflexionar sobre su contenido e importancia y podemos concluir que su logro
será el resultado del trabajo constante y eficiente del personal directivo,
maestros y padres de familia por lo que claramente se constituye en uno de los
aspectos del Currículo Nacional que se debe profundizar.
Ø El
estudiante se reconoce como persona valiosa y se identifica con su cultura en
diferentes contextos.
Ø El
estudiante propicia la vida en democracia a partir del reconocimiento de sus
derechos y deberes y de la comprensión de los procesos históricos y sociales de
nuestro país y del mundo.
Ø El
estudiante practica una vida activa y saludable para su bienestar, cuida su
cuerpo e interactúa respetuosamente en la práctica de distintas actividades
físicas, cotidianas o deportivas.
Ø El
estudiante aprecia manifestaciones artístico-culturales para comprender el
aporte del arte a la cultura y a la sociedad, y crea proyectos artísticos
utilizando los diversos lenguajes del arte para comunicar sus ideas a otros.
Ø El
estudiante aprecia manifestaciones artístico-culturales para comprender el
aporte del arte a la cultura y a la sociedad, y crea proyectos artísticos
utilizando los diversos lenguajes del arte para comunicar sus ideas a otros.
Ø El
estudiante se comunica en su lengua materna, en castellano como segunda lengua3
y en inglés como lengua extranjera de manera asertiva y responsable para
interactuar con otras personas en diversos contextos y con distintos
propósitos.
Ø El estudiante indaga y comprende el mundo
natural y artificial utilizando conocimientos científicos en diálogo con
saberes locales para mejorar la calidad de vida y cuidando la naturaleza.
Ø El estudiante interpreta la realidad y toma
decisiones a partir de conocimientos matemáticos que aporten a su contexto.
Ø El
estudiante gestiona proyectos de emprendimiento económico o social de manera
ética, que le permiten articularse con el mundo del trabajo y con el desarrollo
social, económico y ambiental del entorno.
Ø El
estudiante aprovecha responsablemente las tecnologías de la información y de la
comunicación (TIC) para interactuar con la información, gestionar su
comunicación y aprendizaje.
Ø El
estudiante desarrolla procesos autónomos de aprendizaje en forma permanente
para la mejora continua de su proceso de aprendizaje y de sus resultados.
Ø El
estudiante comprende y aprecia la dimensión espiritual y religiosa en la vida
de las personas y de las sociedades.
El
Perfil del Egreso del estudiante de educación Básica, se constituye en la
visión de todo estudiante que egresa del sistema educativo peruano por lo que
es necesario que se implemente paulatina y de manera sostenida desde su
publicación, para ello se deben tomar acciones de promoción de la lectura y
análisis de su contenido por equipos de docentes en cada una de las
Instituciones Educativas.
En
nuestra Institución Educativa
promoveremos su conocimiento mediante conversatorios por equipos de docentes organizados
por grados y ciclos.
b)
ENFOQUES TRASVERSALES.
Es
necesario que todos los maestros de
nuestro país conozcan y valoren
la importancia de los enfoques transversales y su relación con el perfil
de egreso y las competencias, para
tomarlos en cuenta en cada accionar de nuestro que hacer educativo.
Tenemos
claro que el logro del Perfil de egreso es el resultado de una acción formativa
basada, además de las competencias, en enfoques transversales que aportan
concepciones importantes sobre las personas y sus relaciones.
Nos
permitimos transcribir El Perfil de Egreso de la Educación Básica para
reflexionar sobre su contenido e importancia y podemos concluir que su logro
será el resultado del trabajo constante y eficiente del personal directivo, maestros
y padres de familia por lo que claramente se constituye en uno de los aspectos
del Currículo Nacional que se debe profundizar.
A
continuación mencionaremos estos enfoques para el análisis y conversatorio con
los colegas de mi I.E, son siete y se basan en los principios
educativos declarados en la Ley General de Educación y en las demandas del
mundo contemporáneo:
Ø Enfoque
de derechos
Ø Enfoque
inclusivo
Ø Enfoque intercultural
Ø Enfoque
igualdad de género
Ø Enfoque ambiental
Ø Enfoque orientado al bien común
Ø Enfoque
búsqueda de la excelencia.
Los enfoques transversales son formas de
considerar a las personas y a sus relaciones con los demás, con el entorno y el
espacio común. Dichas concepciones se traducen en formas específicas de actuar,
que constituyen valores y actitudes que tanto estudiantes, maestros y
autoridades, deben esforzarse por demostrar en la dinámica diaria de la
escuela. Es por eso que cada episodio de la vida escolar representa una
oportunidad para verificarlos, analizarlos y discutirlos. Los enfoques
transversales no son contenidos curriculares y, por lo tanto, no se agregan a
la programación. Tampoco por obediencia a un reglamento. Se expresan en la
calidad de las relaciones humanas, no en conceptos ni en normas de conducta. Se
aprenden observando y valorando modelos de comportamiento.
Sin
embargo surge la duda en relación si debe considerar o no dentro de la
programación curricular de manera explícita porque en la cartilla de
planificación curricular de educación
primaria textualmente dice: “se seleccionan los enfoques transversales según su
pertinencia a la situación significativa, con la finalidad de que a través de
ella los estudiantes puedan poner en práctica valores y actitudes. Estas
actitudes se pueden plantear tomando como referencia aquellas que se mencionan
en el Currículo Nacional (Capítulo II: Enfoques transversales para el
desarrollo del Perfil de egresos.”
En
nuestra Institución Educativa
promoveremos su conocimiento mediante conversatorios por equipos de docentes
organizados por grados y ciclos.
2.- ¿Qué aspectos del Currículo Nacional podrían
empezar a implementar?
Consideramos que, para
implementar el Currículo Nacional en nuestra Institución Educativa podríamos
empezar con lo que corresponde a la práctica pedagógica, es decir, la
realización de la diversificación curricular, las orientaciones pedagógicas
para el desarrollo de competencias y la evaluación formativa.
.
3.- ¿Qué acciones se proponen
realizar para implementar estos aspectos, involucrando a sus demás colegas?
Proponemos la organización de talleres de análisis e interpretación del
Currículo Nacional, sobre todo de aquellos temas concernientes a la ejecución
de la práctica pedagógica.