COLEGIO 2078 NUESTRA SEÑORA DE LOURDES

8 de agosto de 2017

CURSO VIRTUAL DEL CURRÍCULO NACIONAL

TAREA 1


Relaciones  entre estas cuatro definiciones.
Situación de aprendizaje:
La mamá de Paty compró 3 manzanas y 5 plátanos ¿Cuántas frutas compró?



TAREA 2

Aspectos a profundizar sobre el Currículo Nacional.

Retos para la educación básica: Sabemos que en la actualidad el mundo en que vivimos está en constante cambio y se presentan nuevos retos para afrontar en la educación  y nuestros estudiantes deben  egresar de la educación básica  con un perfil  que puedan  demostrar competitividad para insertarse dentro de la sociedad. ¿Qué estrategias  debemos usar en las diferentes áreas  para poder lograr el  perfil que deseamos alcanzar?

 Enfoque inclusivoLos niños inclusivos  presentan diversas características, ritmos y estilos de aprendizaje   para lograr  el perfil deseado ¿Cómo debemos planificar? ¿Qué estrategias debemos usar?  Para llegar a los estándares de aprendizaje de la educación básica.

 Los desempeños  En el diseño curricular no se muestran los desempeños de las capacidades sería importante visualizarlos   para darnos mayor facilidad al  planificar y ejecutar  una sesión de aprendizaje.

 Enfoques transversales del perfil de egreso.
 ¿Cómo se planifica  el enfoque transversal? ¿Qué se debe tener en cuenta? ¿Se planifica de acuerdo a la situación significativa o de acuerdo a una competencia? 

La articulación de las áreas: Sería de mucha ayuda,  plantear una situación significativa que  articule  diferentes áreas  y orientar como se debe trabajar.



Aspectos principales a implementar.

Los enfoques transversales: orientan al aspecto formativo que van a permitir relacionarse unos con otros respetando sus características y el medio en el que se desenvuelven, demostrando valores y actitudes que van a ser observables durante el aprendizaje de las competencias de las diferentes áreas y en la convivencia diaria.
§        Herramientas o Medios: Contar con el currículo impreso o una computadora conectada a internet  para conocer el contenido de los enfoques transversales.
§        Encargados: Directivos y docente del aula de innovación:
§        Tiempo: 1 día
§        Consecuencia o resultado: Que los docentes se apropien de  cada uno de los enfoques transversales para la planificación de las sesiones de aprendizaje e  inculcar en nuestros estudiantes la práctica de valores.


Los conceptos claves del perfil de egreso Entre estos conceptos hay una correlación  que marca lo que deben aprender nuestros estudiantes de ciclo a ciclo, las estrategias que se deben aplicar  los  instrumentos que deben usar para su logro. Es decir nos muestra una serie de competencias y capacidades que debemos desarrollar en la educación básica por ello es importante conocer las competencias, capacidades  de cada área  y los niveles de desarrollo que se debe lograr (ESTANDARES DE APRENDIZAJE)

§        Herramientas o Medios: Contar con el currículo impreso o una computadora conectado a internet  para empoderarse de los conceptos claves.
§        Encargados: Directivos y docente del aula de innovación:
§        Tiempo: 1 día
§        Consecuencia o resultado: Que los docenes se apropien de los conceptos claves del perfil de egreso ya que es fundamental para la planificación.
§        Pre- requisitos: Conocer aspectos elementales del uso de los recursos tecnológicos.

 Orientaciones para la evaluación formativa de las competencias en el aula
Utilizar criterios que nos ayuden a elaborar instrumentos para evaluar las competencias.

§        Herramientas o Medios: Contar con el currículo impreso o una computadora conectado a internet  para elaborar instrumentos de evaluación.
§        Encargados: Especialista 
§        Tiempo: 1 día
§    Consecuencia o resultado: Que los docenes aprendan a elaborar instrumentos de evaluación para registrar los aprendizajes.
Pre- requisitos: Haberse informado sobre la evaluación formativa de las competencias



 PRIMERO GRADO:         Fecha:          Área: TUTORÍA

1.    SESION DE APRENDIZAJE: Mi cuerpo expresa mis emociones.
2.    CONTRIBUCION DE LA TUTORIA: El desarrollo de una personalidad saludable que les permita actuar con plenitud y eficacia en el entorno social.
3.    PROPÓSITO DE LA SESIÓN: Que las y los estudiantes reconozcan cuando sienten emociones como la tristeza, la cólera, el miedo, la ansiedad y la alegría,
4.    RECURSOS Y MATERILAES: Imágenes, cuadernillo de tutoría, cuento.



5.    SECUENCIA DIDÁCTICA:


Integrante: Mercedes Ramírez Pérez

No hay comentarios:

Datos personales

Seguidores

Archivo del blog